De las autoras
Este proyecto de periodistas y comunicadoras, que nace del movimiento #lasperiodistasparamos, reivindica el derecho a la memoria histórica de las mujeres que han quedado siempre en el anonimato cuando ellas hicieron posible, cada una a su manera, que hoy los logros de la lucha feminista consoliden la democracia, y nosotras podamos vindicarlas para lograr una sociedad donde la equidad social y la igualdad sean valores indiscutibles.
Carolina Pecharromán de La Cruz
Madrid, 1969
Periodista e historiadora. Llevo toda la vida dedicada al periodismo, principalmente en TVE, y me he especializado en información internacional y sobre igualdad de género. Me interesan todas las causas que defiendan la justicia y los derechos humanos y llevo años intentando recuperar la memoria de la gente anónima y valiente que construyó la Historia a base de esfuerzo y sufrimiento. Lo hago desde mi trabajo y también desde la Universidad, a la que he vuelto veinte años después de haber dejado las aulas.
En 2005 nació mi gran obra, mi hijo Alejandro. En 2014 vio la luz mi segunda “criatura”, la novela 8 caballos, 40 hombres en la que recupero la memoria de mi familia. El árbol no sé todavía dónde plantarlo.
Carmen Freixa Zurita
Barcelona
De pequeña me llamaban “la No” en el cole, mis tías ” la picapleitos” y cuando la gente mayor me decía que hablaban de cosas de mayores yo respondía: “precisamente, por eso me interesa mucho”.
Así que con estos ingredientes sólo podía salir un cóctel profesional explosivo. Psicóloga, periodista y feminista. He aprendido de grandes mujeres de la radio trabajando con ellas. He hecho casi de todo mezclando las 2 profesiones en la administración y en los medios que la vida es dura y pasas de firmar autógrafos a ser acallada en medios catalanes. Como todas he tropezado con machistas en formato jefe y entrevistado.
Mis mayores tesoros profesionales son ser miembra de El Gabinete de Julia Otero y que haya una generación en España que aprendió a comunicarse sexualmente con mi programa El Asiento de Atrás. Ahora estoy en CatalunyaPress en su Consejo Editorial. Y, desde un Ayuntamiento, lucho contra la pobreza energética. Mi memoria está llena de silencios y mentiras.
Concha San Francisco Rodríguez
Casaseca de las Chanas, Zamora. 1957
Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he trabajado como periodista, primero en prensa escrita y más tarde en la comunicación institucional. Sigo realizando colaboraciones en otros medios y actualmente mi interés se centra en la defensa del medio ambiente, el feminismo y la memoria. Escribir sobre mi abuela y otras mujeres y hombres de ese tiempo es el único modo que conozco de rendirles homenaje. Vivo y trabajo en Zamora.
Cristina Prieto Sánchez
Madrid. 1964
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado su labor profesional durante 25 años en radio, prensa y gabinetes de comunicación en Almería, Granada y Jaén. Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, ha participado en diversas investigaciones en comunicación relacionadas con la transparencia en la gobernanza local y el género. En estos momentos, trabaja en comunicación institucional y política en el Ayuntamiento de Jaén.
Isabel Donet Sánchez
Benigànim, Valencia. 1960
Periodista. En la actualidad es Dircom de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana. Anteriormente ha trabajado en el Congreso y durante más de dos décadas en los Informativos de Canal 9 (RTVV) . Antes, en prensa de Presidencia durante el primer gobierno autonómico valenciano.
Ha colaborado en diferentes medios digitales : La Veu del País Valencià i Vilaweb. Y en revistas como Cuadernos de Farmacia y Aplausos.
Es autora de publicaciones editoriales como Picanya Solidaria, Dando la Cara i De l’erm al verd. Ha recibido el Premio de la Federación Valenciana de Mujeres Progresistas y el Literario de Narrativa de Mujeres de la Generalitat Valenciana.
Isa Gaspar Calero
Extremadura, 1989
Desde bien pequeña las letras han sido mis principales aliadas y las impulsoras de muchos sueños. Estudié y me licencié en periodismo para ser la voz de quien no tiene voz, si bien la vida me ha llevado a contar, en estos momentos de mi carrera, qué se cuece en las bolsas y mercados de valores.
Las mujeres de mi vida han construido la feminista que soy hoy. Siempre soñadora.
María Grijelmo García
Burgos, 1964
Periodista y máster en Comunicación Social. Madre y feminista. Cuando no he tenido trabajo me lo he inventado. He sido dircom en “la Caixa” durante diez años. Ahora en excedencia y autónoma.
En 2018 cofundé la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. Mis reflexiones sobre el mundo las vierto en el blog http://humanosenace.wordpress.com
Marian Álvarez Macías
Barakaldo, 1966
Criada en Sestao, soy la mayor de tres hermanos, hija de padres emigrantes leoneses, periodista feminista con más de 30 años de experiencia en prensa, radio, televisión y web, desde en la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5 y Localia hasta About.com del New York Times, ahora soy consultora de comunicación corporativa y colaboradora de varios medios, como El Salto Diario.
También tengo 27 años de experiencia en pareja y 18 años como madre.
Noemí San Juan Martínez
Zaragoza, 1977
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre quise contar historias. He trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos (como la Agencia EFE, la Revista Telos, TVE o Telemadrid, entre otros). También en distintos gabinetes de comunicación.
Desde hace más de 14 años relato la actualidad, desde Madrid, para el público de los informativos de la Televisión Autonómica Aragonesa, Aragón TV. Madre de dos soles. Hija, nieta y bisnieta de mujeres valientes y guerreras.
Sara Plaza Casares
Madrid, 1982
Nací con tres o cuatro antenas pegadas a mi cabeza. Soy incapaz de centrarme en un único asunto si están pasando más cosas a mi alrededor. Por eso estudié Periodismo y Ciencias Ambientales, carreras que he intentado combinar en mi faceta profesional. Llevo ya 12 años pasando por periódicos, webs y gabinetes de comunicación de ONGs.
La memoria histórica, el feminismo, la defensa del medio ambiente, el antirracismo y los derechos de las personas migrantes están entre mis reivindicaciones y entre mis artículos. Pero mi motivo de lucha más importante es mi hijo Sire y persigo un mundo entre iguales para él. Milito y colaboro en El Salto y me quito el sombrero con mi abuela.
Las vidas de esas mujeres en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la Guerra Civil y en el inmenso páramo que le sucedió.
Esas mujeres que sin doblegarse se levantaron mil veces, que rabiaron y que sonrieron, que enterraron a los suyos y siguieron adelante: Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina…
Los relatos de sus vidas constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales.
| EN LA DIANA